Grupo 1- Teoría de colas
Las
colas son un aspecto muy común hoy en día, surgen de la necesidad de acceder a
un recurso compartido para brindar un servicio determinado a clientes o a los
mismos empleados. Al ser parte de
nuestra vida cotidiana bien sea en el supermercado, en un banco, en el metro,
entre otros; se considera importante el estudio de las mismas ya que gracias a
ello podemos conocer teóricamente el tipo de servicio que estamos recibiendo de
un recurso en particular.
Debido
a lo mencionado anteriormente se considera de gran utilidad el desarrollo de
una herramienta capaz de brindar respuestas a las características de un modelo de colas.
Algunas
de las definiciones iniciales que debemos tomar en cuenta para comprender ésta
teoría son los siguientes:
- Teoria de colas: Esto se presenta cuando el cliente llega a un lugar solicitando un servicio al “servidor”, quien posee cierta capacidad de atención, si éste no se encuentra disponible; entonces el cliente decidirá esperar y formar parte de la línea de espera.
- Cola: Es la línea de espera en sí, está conformada por los clientes que esperan a ser atendidos para obtener un determinado servicio.
- Sistemas de colas: Son modelos de sistemas que proporcionan un servicio, pueden ser sistemas de colas sencillos o un sistema de colas interconectadas formando una red de colas.
La teoría de formación
de colas lo que busca es solucionar un problema de espera, donde no solo se
quiere minimizar el tiempo en que los clientes esperan a ser atendidos, sino
también la minimización de costos en que se solicitan y prestan los servicios; para ello es necesario
estudiar antes el comportamiento del sistema.
Elementos de un modelo de colas:
- Fuente de entrada
- Capacidad de la cola
- Mecanismo de servicio
- Cliente
- Disciplina de la cola:
- Disciplina FIFO (first in, first out)
- Disciplina LIFO (last in, first out)
- Disciplina RSS ( random slection of service)
Las formulas para ambos tipos de sistemas son:
Modelos con un servidor
1- Sistema M/M/1:
X) Se posee un único servidor en el sistema
Y) La capacidad del sistema es infinita, la cual se puede omitir
Z) La discimplina del sistema será FIFO, la cual se puede omitir
V) Se tiene un estado de servicio igual a uno, es decir una sola cola, el cual se puede omitir también
Según la notación de Kendall tiene las siguientes características:
X) Se posee un único servidor en el sistema
Y) La capacidad del sistema es infinita, la cual se puede omitir
Z) La discimplina del sistema será FIFO, la cual se puede omitir
V) Se tiene un estado de servicio igual a uno, es decir una sola cola, el cual se puede omitir también
Modelos
con varios servidores
1- Sistemas M/M/C
Con
respecto a la notación de Kendall, para éste sistema se tienen las siguientes
características:
X) El número de servidores en e sistema se denotará con la constante c
Y) La capacidad del sistema es infinita, la cual se puede omitir
Z) La disciplina del sistema es FIFO ¿, la cual se puede omitir
V) Se tiene un estado de servicio igual a uno, es decir, una sola cola, el cual también se puede omitir
Y) La capacidad del sistema es infinita, la cual se puede omitir
Z) La disciplina del sistema es FIFO ¿, la cual se puede omitir
V) Se tiene un estado de servicio igual a uno, es decir, una sola cola, el cual también se puede omitir
Ejemplo:
1-
En
una pequeña ciudad operan dos compañías de remises. Cada uno posee dos
autos y se sabe que comparten el mercado eb casi partes iguales. Esto
hace evidente el hecho de que las llamadas llegan a la oficina de
despacho de cada compañía a la tasa de 10 por hora. El tiempo promedio
de viaje es de 11.5 minutos. La llegada de llamadas sigue una
distribución de Poisson, mientras los tiempos de viaje son
exponenciales.
Hallar:
a-Número promedio de clientes en el sistema
b- Número promedio de clientes en la cola
c-Tiempo promedio que un cliente tarda en la cola
d- Probabilidad de que todos los servidores estén ociosos
e- Probabilidad de que el sistema este ocupado
Paso 1: Abrimos el programa
Paso 2:
Introducimos los datos en la interfaz de Winqsb, después se selecciona el botón "solve and analize" para que el programa encuentre una solución al problema; como se muestra a continuación.
Paso 3: Se leen y se analizan los datos obtenidos a través del software
Ahora
respondemos a las interrogantes del enunciado.
Número
promedio de clientes en el sistema: 23,53 clientes
Número promedio
de clientes en la cola: 21, 6140 clientes
Probabilidad
de que todos los servidores estén ociosos: 2,1239%
Tiempo
promedio que un cliente tarda en cola: 2,1614 horas
Probabilidad
de que el sistema esté ocupado: 93,8049
Finalmente se puede decir que éste tipo de software son realmente útiles para determinar la eficiencia en la que se lleva a cabo el préstamo de un determinado servicio; además permiten analizar y evaluar el impacto que podría causar la modificación de la capacidad del sistema en el coste total del mismo
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