lunes, 18 de marzo de 2013

Otros métodos de Investigación de Operaciones

La Investigación de Operaciones puede ser dividida en dos grandes áreas:
1) Métodos prescriptivos
2) Métodos descriptivos

Los Métodos Prescriptivos abarcan todos aquellos que tienen como premisa el que los parámetros y funcionamiento del sistema que se desea analizar, carecen de aleatoriedad. Típicamente utilizan sistemas de ecuaciones/inecuaciones matemáticas para modelar el "funcionamiento" del sistema. Los grandes exponentes de esta área, son los modelos y métodos de Programación (Optimización) Matemática. Los más sencillos de estos, son los tratados en este blog: los de Programación Lineal.

Sin embargo, existen situaciones en las que: (1) no es factible encontrar las ecuaciones que modelan el sistema, y/o (2) el sistema está altamente sometido a fuentes de aleatoriedad. En estas situaciones, el enfoque clásico de I.O. es replicar el comportamiento del sistema, para poder utilizar análisis "What-if" para encontrar situaciones de posible mejora de los indicadores de interés. Estos son los llamados Métodos Descriptivos.

En las próximas semanas, mis estudiantes de "Técnicas de Optimización en Modelos Organizacionales" estarán publicando entradas, en las que mostrarán de forma sencilla otras técnicas de I.O., algunas relacionadas al área "prescriptiva" y algunas al área "descriptiva". La intención es que el lector pueda fácilmente entender su utilidad y formas sencillas para resolver problemas de tamaño pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario