martes, 2 de abril de 2013

Simulación Parte 2 Grupo 3

Continuación del tema de Simulación.

 Con la finalidad de reproducir otras situaciones hipotéticas que se pueden presentar en el ejercicio que se estaba desarrollado en la primera parte del blog acerca del taller MI CARRITO y tener estadísticas y promedios diferentes a los obtenidos en la corrida 1, permitiendo tener una visión más amplia de la simulación, se procedió a crear en Excel en dos pestañas diferentes una segunda corrida denominada “Corrida 2” y otra denominada “Corrida 3”, la logística utilizada para obtener los datos fue la misma que se empleo para la corrida 1 ya explicada anteriormente. 

Para no extender tanto el artículo se presentara una tabla resumen de ambas corridas en donde se muestran los carros que fueron atendidos durante los 10 días de simulación en cada una de ellas, estos datos se obtuvieron de las variables aleatorias que se generaron en Excel.

Tabla resumen de la Corrida 2



Resumen: como información relevante de esta corrida se puede decir que todos los días fluyeron con mucha normalidad, todos los trabajos se realizaron en los días correspondientes sin retraso o interrupción alguna y como se puede observar en la tabla solo ingresaron carros de los policías en los días 3 y 7 los cuales fueron atendidos con prioridad.

Luego del análisis se procedió a realizar cada uno de los cálculos correspondientes (tiempo en que termina la reparación entre cada carro presente en el taller y el tiempo que dura cada uno de los carros en el taller hasta ser culminada la reparación) todos ya explicados de forma detallada en la corrida 1 y cumpliendo con cada uno de los parámetros y reglas que se establecen en el enunciado del ejemplo. Una vez hecho esto se procedió a calcular el promedio el cual se presentara más adelante.

En la imagen se puede observar los cálculos realizados durante los primeros 3 días de la corrida 2 para que tengan una idea de lo que se realizo.




Tabla resumen de la Corrida 3


Resumen: en la corrida 3 ocurrieron dos eventos en particulares según el enunciado del ejercicio si a las 4pm el mecánico se encuentra realizando un trabajo, interrumpe el mismo y lo continúa el día siguiente, suceso que se presento en los días 2 y 7 por lo que al llegar las 4pm se interrumpió el trabajo y los carros normales que quedaron pendientes por reparar ese día fueron atendidos a primera hora el día siguiente y el otro evento que se presento es que durante el día 9 se interrumpe la reparación de un carro normal ya que ingresa al taller un carro de policía el cual es atendido con prioridad, para los demás días el trabajo se realizo de forma normal en el taller.

Luego se realizaron los mismos cálculos de la corrida 1 y la corrida 2 generando unos valores los cuales fueron utilizados para generar el promedio que se nos pide.

En la imagen se puede observar los cálculos realizados durante los primeros 3 días de la corrida 3.


Finalmente a través de toda la logística aplicada en la simulación se procede a calcular lo que se nos pide en el ejercicio (tiempo promedio que pasa un carro en el taller, distinguiendo entre el de los policías de los normales). Para ello se utiliza el tiempo que dura cada uno de los carros en el taller, obtenidos de los cálculos realizados en cada uno de los días. Para calcular el promedio de lo que se nos pide se emplea la formula PROMEDIO de Excel.


Promedio de la corrida 2



El tiempo promedio que pasa un carro normal en el taller en la corrida 2 es de 3,9 horas y el promedio que pasa un carro de policía en el taller es de 1, 9 horas.

Promedio de la corrida 3



El tiempo promedio que pasa un carro normal en el taller en la corrida 3 es de 4,9 horas y el promedio que pasa un carro de policía en el taller es de 5, 6 horas. El segundo promedio es más elevado el de los carros de los policias que el de los carros normales, debido a que la falla se origino en hora no laborable ya que estos carros son atendidos de forma prioritaria. 

Ambas simulaciones nos proporcionaron promedios hipotéticos diferentes, en ambas los escenarios que se presentaron fueron distintos permitiéndonos explorar diferentes campos, los cuales pueden ayudar a la toma de decisiones en situaciones reales que se vivan día a día.

Conclusiones

Al emplear herramientas o técnicas como la Simulación, se puede evaluar los diferentes resultados que envía la computadora de ese proceso, tomando valores aleatorios. El uso de estas herramientas permite a las diferentes empresas entender el proceso evaluado y así tomar en consideración la aplicación de nuevas estrategias que le permita cambiar dichos resultados. Por lo que interpretar y toman una decisión en la empresa con base a esos números arrojados aleatoriamente. Asimismo, la simulación es considerado un método que permite evaluar los diferentes eventos que se presentaran en un proceso, y con los resultados arrojados por la computadora será un poco más preciso esa ‘’apreciación subjetiva’’ que tienen las personas encargadas de tomar la decisión.

La simulación es un tema muy amplio y en un principio puede resultar difícil de comprender, debido a lo complejo que resulta, pero una vez que se pone en práctica a través de la resolución de un ejercicio en Excel, se facilita su compresión.

El articulo se torno extenso ya que explicamos de forma detalla los pasos para llegar a la resolución del ejercicio planteado  y así facilitar la compresión del tema a las personas que se encuentren interesadas en conocer como se realiza una Simulación y cuales aspectos abarca.

Esperamos que el artículo haya sido de su agrado.




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. La simulación también puede ser utilizada en los problemas de teoría de colas, se simulan escenarios en los cuales se intenta conseguir un optimo para la atención de los clientes por ejemplo (Recordemos que también los productos pueden hacer cola). Siempre se desea atender a la mayor cantidad de clientes posibles, para generar ganancias y consolidar una gran imagen en el mercado. El uso de la simulación en la teoría de colas, ayuda a los administradores en la toma de decisiones, se puede decidir si hace falta contratar más personal o adquirir más maquinas para satisfacer la demanda (Estos son conocidos como servidores, Ej. Una taquilla de banco) o si el sistema es estable, quizás hasta podría concluirse ampliar el área de servicio, es decir, el espacio físico de la oficina. Otra cosa que se puede lograr es decidir si contratar a un empleado más rápido y despedir a 2 supuestamente lentos ¿Sería rentable? Esta y otras pueden ser respondidas también con la simulación.
    Quisiera agregar que cuando busque el tema de simulación en Internet, fue constante el encontrarme con un software llamado Flexsim, estuve investigando y existe una versión de prueba gratuita. Lo más llamativo de este software es que realiza la simulación de forma muy gráfica, podemos ver como los empleados se mueven, las maquinas procesan, los carros transportan, etc. Me parece que este software puede ser útil para todos los estudiantes cuando se encuentre ante la tarea de exponer un proyecto de mejora de procesos. Con este software se puede comparar la situación actual y la situación propuesta ante quienes tienen el poder de aprobar el proyecto, gráficamente se puede ver la velocidad de cómo se realiza el proceso en la situación actual y en la situación propuesta.
    El link de descarga de este software es: http://www.flexsim.com/
    Y para aprender más sobre simulación y este software, en la pagina existe un tipo de entrenamiento para el uso de este, aquí el link: http://competition.flexsim.com/entrenamiento/
    Un video tutorial del uso de flexsim está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=hG1hRgRrjsI
    Un canal de un profesor con varios vídeos donde usa investigación de operaciones con flexsim: http://www.youtube.com/user/javiermasini
    Pero solo informo de la existencia de este software, si alguno está interesado pues ya tiene varios links en con los cuales investigar más sobre este software.

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  3. Me gustaría agregar que una de las ventajas que tiene la Simulación es que actualmente se pueden encontrar distintos software que puedan proporcionar el soporte necesario para simular y evaluar los resultados obtenidos de forma más práctica .
    Uno de esos software es el simulador SIMUL8 que es considerado una herramientas estratégicas tecnológicas que te ayuda a:
    • Experimentar nuevas ideas antes de la aplicación
    • Identificar los embotellamientos para que pueda llegar a ser más eficiente y pueda aumentar la productividad.
    • Prevenir los próximos años en unos segundos y predecir sus futuros resultados
    • Comparar todos los posibles escenarios y mejorar el proceso al tomar decisiones
    Aquí les dejo el link donde pueden obtener mayor información sobre dicho software y además puedes descargarlo pero es importante decir que éste No es gratuito.
    Link: https://www.simul8.com/

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  4. Simulación implica crear un modelo que aproxima cierto aspecto de un sistema del mundo real y que puede ser usado para generar historias artificiales del sistema, de forma tal que nos permite predecir cierto aspecto del comportamiento del sistema. En particular, usaremos computadores para imitar comportamientos del sistemas evaluando numericamente un modelo del mismo. Estas evaluaciones numericas son las que nos permiten generar las historias artificiales que no son mas que experimentos.

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  5. Hay un programa para modelar simulación simple sin programar denominado "ARENA"

    El programa ARENA combina la facilidad de uso de los simuladores de alto nivel con la flexibilidad de los lenguajes de simulación.
    Es de gran importancia para nuestra carrera porque ARENA se enuncia como una herramienta Orientada a Procesos que permite la descripción completa de la experiencia que una entidad desarrolla al interior del sistema conforme fluye a través de él.

    A su vez Arena permite un mejor entendimiento dado que no solo es un modelo de simulación computarizado sino que efectúa diferentes análisis del comportamiento.

    Para mayor información:
    http://unicristhiamurbinaio.files.wordpress.com/2011/03/el-programa-arena-para-simulacic3b3n.pdf

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