lunes, 24 de octubre de 2011

Optimización del diseño automotriz


Como respuesta a la sociedad y mercado globalizado en el que vivimos la industria automovilística, como todas las demás, ha tenido que adaptarse a demandas y necesidades siempre cambiantes. Es por esto que en la producción de automóviles entran en juego múltiples factores que al sumarse conforman una cadena de valor mucho más compleja que la que manejaron las industrias pioneras en esta rama.


El primero de estos factores es la Planificación Estratégica que toma en cuenta todos los elementos involucrados en proceso productivo; abarca desde las leyes, regulaciones y políticas que rigen la producción de vehículos automotores hasta los cambios en las tendencias de consumo y el insight de los consumidores. Es la base del proceso productivo que define el camino que seguirán las etapas subsiguientes.


Luego nos encontramos con El Diseño Automotriz, este es una disciplina que se ocupa de la creación y desarrollo de automóviles en su aspecto externo a nivel de las proporciones, la forma y las superficies del vehículo; e interno, a nivel de los accesorios y herramientas como el tablero, la bolsa de aire, los asientos, entre otros. Su finalidad es optimizar la aerodinámica del vehículo, que no le reste a su potencia ni perjudique sus funcionalidades básicas; y la ergometría y seguridad de los pasajeros, asegurándoles la máxima comodidad posible y conformidad con el producto. Adicionalmente, se cubren aspectos como el peso y resistencia de los distintos materiales de elaboración, el costo de ensamblaje, su aporte nocivo a la contaminación, entre otros.


Posteriormente tenemos la Producción Automotriz propiamente dicha, la fase del proceso productivo donde todos los planes y los diseños se ejecutan y se plasman en la elaboración de los diferentes componentes de un automóvil y en su ensamblaje para constituir el producto terminado, esta etapa también contiene las pruebas reglamentarias y el control de calidad, para dar como resultado automóviles completamente conformados.


Por último nos encontramos con el proceso de Downstream, que consiste en la fase final de la cadena de suministros. Es en esta etapa que el producto llega al mercado, por medio de las estrategas aplicadas a los canales de distribución.


Con esta investigación pretendemos estudiar la relación de todos los aspectos a la hora de la producir automóviles de desempeño óptimo, así como exponer nuevas revoluciones dentro del mercado automotriz y elevar el interés de nuestros lectores.



Paginas de interés:

Sobre las etapas de desarrollo automotriz (Ver video para cada proceso):

http://www.automation.siemens.com/mcms/automotive-manufacturing/es/process/pages/default.aspx


Sobre la velocidad:

3 comentarios:

  1. Con este tema podemos darnos cuenta de todos los posibles renglones que se pueden mejorar en la elaboración de un automóvil. Para nuestro país con tantos problemas que se tienen para obtener muchos recursos, se podrían establecer métodos que se adapten a la situación de cada empresa automotriz para optimizar tanto la producción como la venta de vehículos y poder atender a la creciente demanda, de esta manera poder llevar los precios a un margen mas accesible para la población en general.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien planteado el problema y se nota que hicieron la debida investigación para ello, aunque no sé si sea más conveniente trabajarlo inicialmente desde un plano más general y abarcar menos los detalles sobre el tema, como tienen pensado según indican en su mapa, ya que hacer cada factor tan específico desde un principio creo que podría llegar a complicarse.

    ResponderEliminar
  3. Excelente investigacion! Muy completa. Creo que esta muy bien expresado todos los detalles de cada area del problema. Ademas del diseno, estetica, seguridad y velocidad yo agregaria el rendimiento.

    Este tema varia mucho dependiendo de la compania automotriz y del uso del carro. Por ejemplo hay algunos modelos que sacrifican mucho la estetica por lograr reducir los costos del vehiculo. Por su parte otros modelos de carros tratan de lograr lo maximo en todas esas areas, ya que busca satisfacer la mayor exigencia del cliente, por su puesto, los costos de produccion serian altos.

    ResponderEliminar