martes, 18 de octubre de 2011

Programación Lineal



¿Cómo predecir el número de graduando en la USB en base al número de admitidos por cohorte? En el siguiente trabajo de investigación lograremos obtener una solución a esta incógnita mediante un modelo lineal que se ajuste a los datos que describen el problema.

La variable de predicción es el número de graduandos por cohorte, esta depende de otras variables que son independientes como son el número de horas dedicadas a sus estudios, carrera entre otras.




BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Regresi%C3%B3n_lineal#Supuestos_del_modelo_de_regresi.C3.B3n_lineal

http://www.udc.es/dep/mate/estadistica2/sec8_7.html

http://www.bioestadistica.uma.es/libro/node43.htm

http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

http://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/443.PDF





5 comentarios:

  1. Parece un tema interesante, pero me gustaría que ahondaran más en qué tipo de objetivo tiene el modelo (para conocer cómo podría ser la función objetivo), y qué tipo de decisiones ayuda a tomar. La mayoría de las cosas que veo que catalogan como "variables" en general son cosas que serían "parámetros" de un modelo de PL, en lugar de ser Variables de Decisión.

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  2. Es un tema de gran importancia, probablemente para poder realizar estos cálculos es necesario realizar una estadística anual, y podrían incluso averiguar con las coordinaciones de algunas carreras para ver si llevan dichas estadísticas y realizar una generalizada. Me gustaría saber que desean maximizar o minimizar en su trabajo de investigación, una vez que tengan definidas sus variables de decisión.

    Saludos.

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  3. Me llama mucho la atención el tema que desean abordar, aunque también puedo notar fallas en los factores que mencionan, pienso que hay algunos que no son tomados en cuenta como es debido o que les faltan unos cuantos por agregar. Por ejemplo, en lugar de la cantidad de dinero invertida en el material de apoyo, creo que sería mejor tomar la disponibilidad de material como tal. También agregar factores tipo el cómo afecta el nivel de retención de los alumnos, el manejo del tema en cuanto a dificultad y cómo es transmitido, etc.

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  4. Esta muy bueno su tema! seria interesante ver un estudio de este tipo realizado en la universidad, pero creo que en su caso también habría que destacar el hecho que existen factores subjetivos que influyen sobre el estudiante mas allá del tiempo que se dedica al estudio, los materiales con los que cuenta, o si asiste o no a clases, creo que también habría que ahondar en la metodología de estudio de cada estudiante del grupo en cuestión, considerar la habilidad de retención (como menciono Carla), capacidad de concentración, etc.. No todos los estudiantes cuentan con las mismas capacidades,o vinieron preparados de la misma manera del bachillerato.. y creo que ese es un factor que podría tomarse en cuenta.. De igual manera la forma en que los profesores llevan su materia, el tipo de clases que ven los estudiantes, si es presencial /semi-presencial... Las horas de consultas..etc.
    En fin son algunos factores que también afectan el dia a dia de un estudiante y que a mi parecer influyen en el resultado final de cada trimestre.

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  5. Este tema me parece super importante y de interés para nosotros como estudiantes porque luego de plantear este modelo de programación lineal se podría observar que factores pueden influir en el desempeño exitoso durante la carrera universitaria. No se menciona que se va a minimizar o maximizar pero considero que sería bastante interesante minimizar las horas de estudio y quizás considerar entre los factores el aprendizaje efectivo en las clases. Esto garantizaría menos horas de estudio y mejores resultados en las materias debido a que se maximizaría el aprendizaje durante las clases. Otro aspecto fundamental es cual carrera universitaria se esta cursando porque con bases estadísticas se podría analizar que tiempo requiere en años la carrera para un estudiante promedio y de esta forma tratar de maximizar o minimizar factores para lograr culminarla en el menor tiempo posible.

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