viernes, 14 de octubre de 2011

Programación Lineal de un Sistema de Tráfico Aéreo


El servicio de control del tráfico aéreo, también conocido por sus siglas en inglés ATC (Air Traffic Control) se presta por los países firmantes del tratado de Chicago que dieron origen a la creación de la OACI/ICAO en los términos especificados por las normas de esta organización internacional. Los 2 factores por los cuales en un aeropuerto se requiere el Control de Tráfico Aéreo ATC son la seguridad y eficiencia.

Este tema resulta interesante ya que se logra una coordinación efectiva de los vuelos para evitar complicaciones y accidentes, al igual que en cualquier emergencia que pueda suceder.

Un análisis más profundo del tema se observa en el siguiente link:

http://dl.dropbox.com/u/29546916/TEMA%204%20-%20Aplicacion%20de%20la%20Programacion%20Lineal%20al%20Transporte%20aereo.ppt

En el cual se puede observar un estudio realizado para la aplicación de la programación lineal al transporte aéreo, específicamente problemas de explotación y gestión.

En la presentación se observan distintos modelos lineales que surgen a partir del problema de la programación lineal para el transporte aéreo, las distintas variables que se toman en cuenta para el estudio e incluso las restricciones que se deben tomar en cuenta para los modelos, como por ejemplo:

FO1: minimizar el costo de la asignación de flota.

Variables:

Xij: cantidad de vuelos i realizados en el avión del tipo j.

Yij: Número de aviones del tipo j en el aeropuerto k

Restricciones:

Cobertura de Vuelo: cada vuelo debe ser realizado por algún tipo de avión : Xi1 +Xi2 = 1

Balance de Aviones: Una salida disminuye en uno el número de aviones de un tipo en un aeropuerto; una llegada lo aumenta en uno Yk,i = Yk-1,j + - Xfk,i

fk es el vuelo que llega o sale del aeropuerto k y el signo es + si dicho vuelo es de llegada y si es de salida


Asi como la anterior tambien se pueden tomar otras funciones objetivos y realizar diferentes modelos según sea el caso, estos los pueden observar en el link dado anteriormente.


entre otras funciones objetivo tenemos:


Maximizar las posibilidades de mantenimiento

Maximizar las conexiones que emplean un mismo avión(para que los pasajeros no deban cambiar de avión)

Minimizar costos, asignando para ello costos para penalizar rotaciones con bajas posibilidades de conexión o de empleo del avión.


Finalmente, podemos ver que es de suma importancia realizar un modelo de programación lineal para controlar un sistema de tráfico aéreo, ya que a través de las respectivas soluciones se podrá agilizar la entrada y salida de los aviones de cada aeropuerto, el mantenimiento de los aviones, las escalas, y más.

Grupo: O.V.N.

Integrantes:

Niuroska Filardi

Verónica Liñayo

Omar El Assaad

4 comentarios:

  1. qué tipo de variable o cantidad se maximiza o minimiza en este tipo de aplicaciones?

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema interesante y que debe ser bastante estudiado debido a la cantidad de trafico aereo hoy en dia. Me gustaria que ahondaran un poco mas en el problema exacto que quieren abordar. ¿Que es lo que se buscaria maximizar o minimizar? La cantidad de vuelos? La seguridad? Seria muy bueno llegar a un modelo eficiente, ya que actualmente la mayoria de los vuelos sale con retraso, al mismo tiempo que se mantenga la seguridad.

    ResponderEliminar
  3. El tema es muy importante en la actualidad! El sistema de trafico aereo es uno de los mas complejos del mundo y de mayor requerimiento para los controladores de vuelo. Contar con programacion lineal para ayudar a resolver el sistema es de suma importante. La idea en si esta bien pero no esta indicado que estrategias o modelo en si mismo, se utiliza para resolver dicho problema. Ademas no esta indicado que se busca maximizar o minimizar. Tambien le agregaria al diagrama otros componentes que derivan del problema como los retrasos de vuelo u otros elementos como el clima los cuales afectan la eficiencia. Cabe destacar tambien que la eficiencia de los vuelos tiene repercuciones en los costos.

    ResponderEliminar
  4. En realidad es un tema bien interesante. Pocas personas son las que piensan en el complejo problema que debe ser organizar el tráfico aéreo para que cada avión llegue al destino deseado cumpliendo con horario, rutas y por supuesto, poder llegar sin ningun incidente. Coincido con las personas de los demás comentarios en que no se expone si se pretende minimizar o maximizar. Me gustaría saber que es lo que se pretende estudiar especifícamente, quizás algunas de estas preguntas les sirva para plantearse un punto a estudiar. ¿Qué se desea? ¿llegar al destino cumpliendo con las restricciones en el menor tiempo posible?, ¿disminuir los accidentes?, ¿lograr la mayor cantidad de vuelos en un tiempo simultáneo sin comprometer la seguridad?, etc.

    ResponderEliminar