jueves, 26 de junio de 2014

La Simulación de Procesos.

La simulación es un método para la representación  de procesos  mediante un modelo matemático que involucra el calculo de balances acciones , de esta manera se busca  establecer el comportamiento de un  proceso de una estructura conocida y en alguno de los datos preliminares de los equipos que lo componen que también se conocen.
Dentro de la simulación  se encuentran diferentes tipos de técnicas en donde  se manejan aspectos  logísticos   para la resolución de problemas complejos: mejora de layouts, diseño eficiente de nuevos layouts, optimización de sistemas productivos, balanceo de líneas y eliminación de cuellos de botella, organización y distribución de Recursos Humanos, optimización de procesos de inventariado entre otros. 
 Objetivos importantes de la simulación:

En primer lugar, la Simulación permite predecir el comportamiento de los sistemas logístico/productivos bajo diversas situaciones reales o previsibles (o lo que es lo mismo, situaciones simuladas).Desde la Simulación, se puede contemplar todas los  escenarios, proyectando como va a reaccionar la capacidad productiva frente  a situaciones anómalas  y asi elaborar de Planes de Contingencia

proporcionar  la capacidad de poder analizar las posibles alternativas a la optimización de nuestro sistema logístico, sin tener que alterar físicamente el mismo (por ejemplo, una mejor distribución de planta, evaluación de diferentes estrategias productivas, etc.). Conoceremos de antemano el impacto de dichas modificaciones o, en su caso, la irrelevancia de estas actuaciones.


Dotar  a la organización de una formación y una educación acerca de cómo están operando los sistemas, permitiendo la  detección de problemas logísticos característicos y habilitando análisis profundos sobre la situación productiva y evaluando  alternativas. 

En principio, la simulación de procesos puede ser útil en todas las etapas del desarrollo de un proyecto industrial donde dependiendo de cada una de ellas, puede haber necesidad de realizar simulaciones con diferentes niveles de sofisticación. Estas etapas pueden ser: investigación y desarrollo (una simulación sencilla se puede usar para probar la factibilidad técnica y económica del proyecto), etapa crítica en la toma de decisiones (se prueban diferentes alternativas de proceso y condiciones de operación y se toman decisiones), planta piloto (simulación con modelos más sofisticados para obtener mejores estimaciones de las condiciones de operación a escala industrial.), y diseño mecánico (la simulación proporciona todos los datos de proceso requeridos para el diseño detallado de los diferentes equipos a utilizar).

En definitiva, la simulación de procesos nos permite generar modelos matemáticos en realidad virtual, altamente precisos y poder experimentar con ellos para obtener la mejor alternativa. Esto nos proporciona una alta precisión en el diseño o mejora de los sistemas logísticos y evita el elevado riesgo de errores en su realización física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario