jueves, 26 de junio de 2014

Sistemas Expertos


Se puede considerar la historia de la civilización humana como la historia de la cooperación entre diversos grupos de personas trabajando de manera coordinada para lograr objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo. Hoy día, con un mundo cada vez más interconectado, resulta aún más importante el apoyo y armonía entre individuos con capacidades, habilidades, conocimientos y perspectivas diferentes.

En el ámbito empresarial, o de manera más general, en todas aquellas organizaciones que buscan alcanzar altos grados de eficiencia, resulta de especial importancia la toma de decisiones, específicamente en lo relativo a la organización de los recursos. En este sentido, se ha ido implementando paulatinamente un conjunto de herramientas informáticas que permiten aumentar la eficacia de las decisiones dentro de las organizaciones: son los llamados Sistemas Expertos (SE).

Un SE es un programa o aplicación informática que reúne conocimiento de diversas áreas o de un área específica (llamada “dominio”), y lo utiliza para la resolución de problemas de ésa área (matemática, leyes, química, arquitectura, física, medicina, etc.) con altos grados de eficiencia y efectividad, siempre y cuando se le “alimente” con situaciones y consecuencias ya constatadas en el mundo real. Esto significa que toman datos de un problema actual, los comparan con otros problemas presentados anteriormente (almacenados previamente), y emiten una respuesta o solución propuesta que se basa en la efectividad de esa solución para superar el problema. El o los programadores humanos se deben ocupar de desarrollar las reglas lógicas que permitan resolver los problemas y a la vez introducir nueva situaciones, datos y condiciones para futuros problemas, de tal manera que el SE pueda “aprender” a medida que pase el tiempo. A grandes rasgos, los SE imitan el procedimiento de razonamiento de los humanos para la resolución de problemas de manera más eficiente, por lo que son una suerte de especialistas virtuales todo-en-uno.

El principal problema que solventa un SE es la paradoja acerca de los campos de actividad: Existen más problemas que personas capacitadas o disponibles para resolverlos. Para subsanar esta diferencia, se acuden a estas herramientas.
      Ventajas y Desventajas
Los SE tienen una serie de ventajas frente a las redes humanas de expertos y consultores: Su capacidad analítica no se reduce con el paso del tiempo, son fáciles de reproducir o difundir en el resto de la organización, resistentes a condiciones laborales y ambientales perjudiciales para los humanos, tienen gran capacidad de almacenamiento y “memorización”, y su costo de implementación rápidamente es superado por su efectividad a largo plazo. La principal ventaja es que le permite a personas que no poseen conocimientos especializados en un área, obtener respuestas claras y objetivas para la resolución de problemas en ese dominio, por lo que no es necesario consultar a otros expertos si se cuenta con un SE correctamente programado y actualizado; al menos, no si el problema se ha presentado, resuelto y registrado anteriormente, como es el caso de fallas regulares o casos que se presentan frecuentemente. Y en última instancia, también constituyen herramientas de enseñanza gracias a sus módulos de justificación (como se verá más adelante), ya que un individuo que no sea especialista en un dominio, puede eventualmente aumentar sus conocimientos al aprender empíricamente las posibles implicaciones, dinámica y soluciones que puede tener un problema ya estudiado.

Pero a diferencia de una persona, los SE carecen de capacidad de innovación o “razonamiento” de manera independiente; al fin y al cabo sus funciones se limitan a las de cualquier programa, el cual no puede hacer nada diferente a lo que está “programado” para hacer. Por esto mismo, su programación a menudo se limita a procesar  secuencias de datos estructurados y presentados de una manera muy específica, por lo que no puede “interpretar” el lenguaje coloquial que emplea una persona (sólo admite lenguaje de programación), ni las sugerencias “difusas” que empleamos como “mucho de X”, “poco de X”, “agregar/reducir un poco”, “aumentar unas cuantas unidades más”, etc. Más aún, los SE no pueden “percibir” o “intuir” las consecuencias a largo plazo de sus acciones y situación del entorno, y por ello no pueden modificar sus respuestas en función de los cambios que sufren los factores que impactan directa o indirectamente en el proceso de estudio (adaptación o flexibilidad). En conclusión, pueden “repetir” razonamientos hechos por otros humanos o SE, pero no pueden tener “ideas” sobre como resolver un problema completamente nuevo, con restricciones diferentes a las que conoce o factores ocultos que influyan en él de la manera como una persona con suficiente experiencia e intuición sí podría.
      Componentes
Los SE tienen una estructura básica común sin importar su grado o área de especialización, ya que deben contar de una manera u otra con:
Programadores y especialistas humanos en gestión de conocimientos y en las áreas que va a tocar el SE.

1.      Bases de Conocimientos, que contendrán los datos, situaciones y respuestas que emitieron los especialistas humanos frente a problemas similares. Es por esto que a veces de dice que los SE son Sistemas Basados en Conocimientos.
2.      Bases de hechos: Contiene los datos relativos a la situación o caso de estudio, de tal manera que exista un punto de comparación entre los conocimientos que posee el sistema y las condiciones del problema que quiere resolver la organización.
3.      Motor de inferencia, que realiza las labores de “pensamiento” del SE, imitando el razonamiento humano para la toma de decisiones, sólo que a velocidades muy superiores. Compara el contenido de las bases de hechos con las bases de conocimientos para encontrar respuestas a las interrogantes.
4.      Módulos de justificación: Para sustentar su razonamiento, se apoya en el subsistema de explicación, que almacena las respuestas, casos o factores que le llevaron a tomar una decisión, así como también pueden hacer que el SE solicite información específica al usuario para obtener mejores respuestas.
5.      Interfaz, que le permite a un usuario ajeno a la nomenclatura de programación “comunicarse” efectivamente con el programa, introduciendo datos y recibiendo respuestas de manera coherente.

Usos/Funciones de SE
Cuando hablamos del uso que tienen los sistemas expertos, aparece entre sus principales aplicaciones la gestión empresarial, específicamente en la toma de decisiones, tanto en el bajo como en el alto nivel. Esto se debe a que el objetivo de un sistema experto es igualar el comportamiento de los especialistas humanos. Algunos de los beneficios de aplicar este sistema en el proceso de toma de decisiones son:
1.    Resuelven problemas que requieren un conocimiento formal especializado.
2.  Obtienen conclusiones de forma más rápida que los humanos, ya que las mismas se obtienen de la información con la que se cuenta.
3.   Razonan en base al conocimiento (información) y no tienen lugar para la subjetividad (Puede convertirse en una desventaja, debido a que se pudiesen tomar decisiones muy arriesgadas).

Algunas de las áreas de aplicación más importantes se mencionan a continuación, sin embargo este tipo de sistemas es aplicable a prácticamente todas las áreas en las cuales sea necesario tomar decisiones para lograr objetivos.
     Militar. (ej. “Twirl”, utilizado para crear simulaciones de guerras completas y guía de mejores acciones posibles a realizar).
     Informática. (ej. “Programmers apprentice”, sistema que ayuda a la escritura de programas).
     Medicina. (Con sistemas como “MYCIN”, utilizado para diagnosticar infecciones en la sangre y meningitis).
     Industria. (ej. “Delta” utilizado para la reparación de motores Diesel y eléctricos).
     Finanzas y Gestión empresarial. (ej. “Consolidex”, Es un prototipo de sistema experto para la interpretación de las cuentas anuales consolidadas).
 Tipos de Sistemas Expertos

A Continuación se identificarán los tipos de SE y se dirá cómo solucionan problemas que se le planteen

● Basados en Reglas: Aplicando reglas heurísticas apoyadas en lógica difusa para su evaluación y aplicación.

●  Basados en Casos CBR (Case Based Reasoning): Aplicando el razonamiento en este tipo de SE, donde la solución a un problema parecido que se haya planteado anteriormente se pueda adaptar al nuevo problema.

  Basados en Redes: Aplicando redes, basadas en estadística

Ejemplos (software) de SE

El Sistema Experto (SE) que explicaremos a continuación se llama Forecast, utilizado para predecir  el comportamiento de una variable en el tiempo ya teniendo claro los datos históricos. Este sistema identifica una tendencia y de acuerdo a ella elabora mediante métodos estadísticos el pronóstico del comportamiento de la misma (Figura 1)   .

      Es utilizado en las empresas para predecir el comportamiento de los mercados, por ejemplo, si una empresa que fabrica juguetes tiende a aumentar sus ventas en un 20% en el último trimestre de cada año, lo más probable es que el software Forecast arroje como predicción que en el proximo año tambien aumente en un 20% o cerca de ese resultado. De esta forma, Forecast le dice a la empresa que fabrica juguetes que en el último trimestre del año deben aumentar su producción en un 20% para satisfacer esa demanda futura.
Figura 1
Al software se le pueden añadir o cambiar datos directamente desde la gráfica o en la hoja de cálculo para ajustarlo al resultado real que se desea obtener. Usted puede ajustar puntos, rangos o totales, utilizando porcentajes, incrementos o simplemente introduciendo nuevos valores.


            Se pueden crear presentaciones de excelente calidad y de fácil entendimiento para los usuarios mediante 4 formatos estandarizados que se pueden configurar para lograr un mejor efecto. Puede graficar sus resultados en series de tiempo o en base de año sobre año. Los formatos incluyen líneas y columnas 3D (Figura 2).
2).

Figura 2
Forecast posee una gran flexibilidad, que le permite importar y exportar datos de una gran variedad de formatos, incluyendo, uno de los más usados como lo son las hojas de cálculo de Excel. 

Videos extra de interés:



Referencias

Sistemas expertos, Wikipedia
Sistemas expertos, Monografías
Informática Integral Inteligente
Red Científica
Forecast, sistemas y pronostico


Elaborado por:

Lopez, Armando

Rivero, Luis

Sarmiento, Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario