Teoría De Colas
(Grupo: Ctrio)
Rosiany Hernández
Wilson Acosta.
En la actualidad, Venezuela vive un momento de colapso, donde todo está sobre-saturado y la oferta no se da basto para la gran demanda que existe en el país. Para gestionar cualquier servicio hay que esperar largos lapsos de tiempo, si se te daña un repuesto de una maquina la demora para que llegue nuevamente la misma es larga, todo vive un momento de crisis. Sin embargo, los empresarios y emprendedores saben que una crisis puede representar una oportunidad de oro, si se sabe manejar, y una herramienta para lograr tal fin es la teoría de colas.
Por lo anteriormente dicho se
puede notar que dicha teoría es una gran herramienta para los T.S.U en
Organización Empresarial, pues a través de ella se puede lograr, identificar el
nivel óptimo de capacidad del sistema que minimice el coste del mismo, evaluar
el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del
sistema tendrían en el coste total del mismo, establecer un balance equilibrado
entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de
servicio y prestar atención al tiempo de permanencia de un cliente en el
sistema o en la cola de espera.
En
cuanto a los sistemas de colas en general,
se puede decir que están muy presentes en toda la sociedad. La conveniencia de
usar estos sistemas puede tener un efecto importante en la calidad de vida y la
productividad de la economía de un país.
Los elementos y factores básicos de un sistema de
colas son: Los clientes, llegadas de clientes, la cola, el servidor, tiempo de
servicio. Un sistema de colas puede ser muy sencillo o complejo, dependiendo del
caso, en el siguiente cuadro se presentan algunos casos de sistemas de colas
tanto de producción como de servicios:
Casos
de sistemas de colas
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Servicio comercial que son sistemas de colas.
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Tipo de sistema
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clientes
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Servidores
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Taquilla de cine
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Personas
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Taquillero
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Servicios dentales
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Personas
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Dentista
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Gasolinera
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Autos
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Bomba
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Servicio
interno que son sistemas de colas.
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Sistema de mantenimiento
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Maquinas
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Obreros
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Unidad de control de calidad
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Artículos
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Inspector
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Jaula de herramientas
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Operarios de maquinas.
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Empleado
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Servicio de
transporte que son sistemas de colas
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Peaje
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Camiones
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Cajero
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Muelle de un puerto
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Barcos
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cargadores
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Depto. de bomberos
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Incendios
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Camión de bomberos.
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Servicio de ambulancia
|
personas
|
Ambulancia
|
|
Cada
uno de los casos anteriores es de naturaleza diferente, sin embargo todos
representan problemas que pueden ser resuelto con la teoría de colas. Cabe resaltar que dependiendo de las
características del problema se pueden presentar diferentes situaciones o
modelos de colas, entre los cuales se pueden destacar:
-
A / B / s (en un modelo sencillo)
-
Donde A representa la distribución de la
llegada (generalmente del tiempo entre llegadas); B la distribución del tiempo de servicio y s el número de servidores.
- Además, convencionalmente se utiliza: M para la distribución exponencial, G para una distribución arbitraria en
los tiempos de servicio, GI para
una distribución arbitraria en los tiempos de llegada y D para un número deterministico.
-
Por
ejemplo: M / M / 2 significa un
sistema de colas con tiempo entre llegadas exponencial, tiempo de servicio
exponencial y dos servidores
Las Variables que se pueden
presentar en un sistema de colas son:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinJPKrgQSs-9qRARJJH2wz0YHducrmFEAU-XPRzNbGh90tmT0Y7HIGAGfowbBlmqsyjIPO0F8h4p84UqM15QBSIXMoXuKqnINl1JMFDUOo1CCkxdyxQTFqCHYC9whpq4HNWX5ozcIcI9U/s640/Teoria-de-Colas.jpg)
Ahora que ya conocemos los factores teóricos
necesarios, se formulará un caso práctico:
Suponga
un servicio de encomienda al cual llegan en promedio 100 clientes por
hora. Se tiene capacidad para atender en promedio a 150 clientes por hora Se
sabe que los clientes esperan en promedio 2 minutos en la cola Calcule las
medidas de desempeño del sistema. a) ¿Cuál es la probabilidad que el sistema
este ocioso? b) ¿Cuál es la probabilidad
que un cliente llegue y tenga que esperar, porque el sistema está ocupado? c)
¿Cuál es el número promedio de clientes en la cola? d) ¿Cuál es la probabilidad
que hayan 10 clientes en la cola?
Solución: Se conoce la siguiente
información:
λ= 50 clientes/hora (media de llegada de los clientes)= 100/60
clientes/minutos
µ= 150 clientes/hora (media de servicio a los clientes) = 150/60
clientes/minutos
Wq = 2 minutos (tiempo promedio de espera de un cliente en la cola)
a) Para conocer cuál es la
probabilidad de que el sistema este ocioso, primero conoceremos, cual es la
probabilidad que esté ocupado o factor de utilización del sistema.
p= λ/ µ= 100clientes/hora/150 clientes/hora = 0.667 = 66.7 % este porcentaje representa el
tiempo que el sistema está ocupado. Es decir (1-p) representa el tiempo ocioso
del sistema, es decir 1-0.667 = 0.333 = 33,3 % el sistema permanece ocioso.
b) La probabilidad que un cliente
llegue y tenga que esperar es suponer que estará como primer cliente en la
cola. Usaremos la fórmula:
Pn = (1- λ/ µ)( λ/ µ)ᶰ Para
nuestro caso n=1 y la formula se convierte en :
P1 = (1-λ/ µ)(λ/ µ)¹ = (1-100/150)(100/150)¹ = (1-0.667)(0.667) = 0.222
= 22.2%
Es decir existe un 22.2% de posibilidad que haya un cliente en la cola
esperando ser atendido.
c) Ahora requerimos calcular el
número de clientes en la línea de espera.
Lq = λ * Wq = 1.667 clientes/minutos * 2 minutos = 3.334 clientes. = 4
clientes en la cola
Es decir existe la posibilidad de
llegar a tener un promedio de 4 clientes en la línea de espera.
d) La probabilidad de que hayan
10 clientes en la cola, como hemos visto existe un promedio de tener hasta 4
clientes en la cola que hayan más de 4 las probabilidades serán muy pequeñas,
para ese cálculo haremos uso de la fórmula que usamos en el inciso b de este
mismo ejemplo.
P10 = (1- λ/ µ)( λ/ µ)¹⁰ = (1- 100/150) ¹⁰ = (1-0.667)(0.667) ¹⁰ =
0.0058 = 0.58%( lo cual es casi 0). Es decir es muy remoto o poco probable.
Paso 2: Se leen y analizan los resultados arrojados por el software, como se observa en la figura 5.
Para obtener una mayor eficiencia
en el diseño de un sistema de colas, existen diversos software capaces de
realizar esta tarea, entre ellos se puede destacar: Winqsb, Tora, Invop.
En
esta ocasión se resolverá el siguiente problema de teoría de colas a través del
software Winqsb, con la finalidad de ilustrar al usuario sobre su
funcionamiento y manejo:
Ejercicio: La empresa Life´s
Service tiene representantes de ventas en México donde en las oficinas llegan
llamadas a una tasa de 40 por cada hora transcurrida; y el tiempo medio del
servicio es de 6 minutos. La administración estima que $20 le cuesta a la
empresa mantener a un cliente esperando en la línea cada hora mientras que los
operadores cobran $12 la hora laborada. Determine
a) El costo por usar 5 servidores.
b) Numero promedio de clientes en el sistema.
c) Numero promedio de clientes en cola.
d) Tiempo promedio que un cliente gasta en cola.
e) Probabilidad de que todos los servidores estén ociosos.
f) Probabilidad de que el sistema esté ocupado.
g) Costo total del sistema por hora.
Paso 1: Se abre el programa y se
coloca la descripción del problema a resolver, como las unidades en la cuales
se trabajará (horas o minutos), como se observa en la figura 3.
Figura 3.
Paso 2: Se introducen los datos en
la interfaz de Winqsb y luego se selecciona el botón “”Solve and Analize” con
la finalidad de que el programa encuentre la solución al problema, como se
observa en la figura 4.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZRdb4tx9eAyS_b04lG4IjOigSifr90_Q7OhNC7bcbol1u6LNKIPqu7CV8VFontIRKU08sehqSTcb5P0kLZ933rDEQhryjkctJDHKxKNI65fj9QbmWtBY1enQn5M4qo9NlpozZxDZk4jk/s1600/figura+4.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZRdb4tx9eAyS_b04lG4IjOigSifr90_Q7OhNC7bcbol1u6LNKIPqu7CV8VFontIRKU08sehqSTcb5P0kLZ933rDEQhryjkctJDHKxKNI65fj9QbmWtBY1enQn5M4qo9NlpozZxDZk4jk/s1600/figura+4.jpg)
Figura 4.
Paso 2: Se leen y analizan los resultados arrojados por el software, como se observa en la figura 5.
Paso 3: Se responden las interrogantes del enunciado. De
acuerdo a los resultados arrojados por Winqsb en el problema planteado, se
puede concluir:
a) Costo total del sistema por usar 5 servidores será igual
a $104.3290
b) Número promedio de clientes en el sistema será igual a
6.2165
c) Número promedio de clientes en cola será igual a 2.2165
d) Tiempo promedio que un cliente gasta en cola será igual a
0.0554 Horas
e) Probabilidad de que todos los servidores estén ociosos
será igual a 1.2987%
f) Probabilidad de que el sistema esté ocupado será igual a
55.4113%
Como
se pudo observar en el ejemplo anterior, estos software de gestión de tareas
son bastante útiles a la hora de diseñar un sistema de colas, pues de este modo
se puede saber cual será el rendimiento en cada escenario y cuales serian los
costos totales o individuales en los que se estaría incurriendo.
Bibliografía.
Libros Consultados:
- Taha., H. A. (2004). Investigación de Operaciones.
México. : Pearson Educación.
Páginas Web consultadas:
- jrvargas.files.wordpress.com
- www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/teoriadecolaslineasdeespera/
- www.lineasdeespera.tripod.com/obj.htm
- www.itescam.edu.mx/principal/sylabus
- www.prezi.com/iq4ffnfh7pcr/teoria-de-colas-o-filas/: Teoría de colas o filas Pablo
Noe arrecis
- http://noleasellinkprestaatencion.blogspot.com:
Teoría de colas, jueves, 19 de mayo de 2011. Jeferson.
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