lunes, 17 de octubre de 2011

Optimización Ferroviaria

Acá les dejo un pequeño abreboca de mi trabajo.

Todos hemos pasado alguna vez por un retraso en el metro, por algún colapso en plaza Venezuela a las 5:00 pm. Bueno, eso inspira mi investigación. Analizar las variables que entran en juego, entre ellas la afluencia vs frecuencia de los trenes. Quiero explorar, en parte, ¿de dónde viene eso de frecuecias? y ¿cómo puede ser optimizado?. Todo esto tomando ejemplos históricos de los trabajos que se han hecho en países como Alemania, Inglaterra, entre otros.

Les dejo un link para que vean el mapa. Tiene unas cuantas notas imbuídas en los nodos, con alguna información interesante y con la bibliografía encontrada (por ahora).

Optimización Ferroviaria

Alejandro Tarazona
05-398978

3 comentarios:

  1. El tema es muy interesante! Además de que es un problema que tenemos en nuestro país actualmente como mencionas con el ejemplo del "metro" y de llegar a un buen modelo, se podría incluso estudiar una solución para el caos actual que viven día a día los venezolanos.

    Pero mi pregunta es qué buscas hacer mediante este tipo de problema? maximizar o minimizar? y en cada caso que variables usarias? tiempo? cantidad de trenes? distancia que recorren? en fin cual es tu objetivo planteado mediante la realización de un modelo que optimice el sistema ferroviario?

    Ademas creo que puedes agregarle mas cosas a tu mapa conceptual, como motivos que originan los retrasos en el sistema ferroviario, por ejemplo fallas eléctricas, etc. También como se clasifican los distintos sistemas ferroviarios según la distancia que viajan, etc. Claro está que muchos factores irán surgiendo a medida que tengas claro que quieres hacer y tengas establecidas tus variables decisión.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que nos interesa a todos porque el transporte público en el país es un caos, empezando por el metro. Pero quisiera saber en base a esos links que pusiste en tu mapa conceptual, ¿cuales van a ser las variables de decisión que vas a utilizar para hacer el estudio? y ¿cual va a ser el objetivo de tu modelo? ?¿optimizar que?

    ResponderEliminar
  3. Este tema que planteas es muy importante y actualmente muy vigente no solo en este ámbito sino en la redes de distribución a nivel nacional, es fundamental tomar en cuenta que en el caso de Caracas todo estuvo planificado para una población mucho menor a la actual y el caos que ha ocasionado la migración excesiva la migración excesiva. Pienso que en este tipo de modelos es fundamental tener referencia de la cantidad máxima de pasajeros(o de carga) puede soportar este medio y a los excesos a los que se encuentra expuesto según sea el caso. Éxito.

    ResponderEliminar