sábado, 15 de octubre de 2011

Planificación de ubicación de antenas WLAN en la USB usando programación lineal



Todos los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar desearían tener internet en todo el campus. Sin embargo, para lograr esto, es necesario tomar en cuenta la planificación de las antenas de manera de optimizar la señal, permitir la mayor cantidad de usuarios por área y reducir el costo en lo posible en la compra de antenas.

Es importante tomar en cuenta la serie de restricciones que vienen a la hora de enfrentar este problema. Una de las más importantes es la interferencia de señal entre las estaciones base. Para dicha restricción, se toma en cuenta el número de estaciones base y la cantidad de canales disponibles en dicha base(De hecho, se tomará en cuenta que cada estación base solo tendrá una frecuencia asignada). Otra restricción importante es la densidad de usuarios. La densidad de usuarios (concentración de muchos usuarios de la red en puntos acceso específicos), “degrada” el rendimiento de la red, afectando la velocidad de conexión.

Finalmente, las estrategias a utilizar en este problema será en primer lugar hacer uso de un planteamiento de programación lineal entera(Vista en el curso de Modelos 2). Para lograr aplicar programación lineal, se hará una “relajación” de dicho problema, haciendo uso del algoritmo de randomized rounding. La relajación significa que en lugar de tratar con variables booleanas, trataremos con probabilidades que oscilen de 0 a 1.

Referencias:
  1. Rodriguez, Ricardo, et al. “On the Design and Capacity Planning of a Wireless Local Area Network”. En http://www.forth.gr/ics/mobile/Bibliography/LoadBalancing/LB/Design_Capacity_Planning_WLAN.pdf
  2. Zhang, Yan, et al. “Wireless Mesh Networking: Arquitecture, protocols, standard”. Pag 312-317.
  3. “Linear Programming Relaxation”. En http://en.wikipedia.org/wiki/Linear_programming_relaxation
  4. “Randomized Rounding”. En http://en.wikipedia.org/wiki/Randomized_rounding

4 comentarios:

  1. Creí que lo había dañado moviendo unas cajas, pero al hacer "recarga" de la página parece que quedaron como estaban originalmente.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema relevante para todos en la universidad ya que hay muchos sitios en los que tanto estudiantes como profesores desearian poder conectarse y no llega ninguna red inalambrica. Además de que el hecho de que el problema tenga que ser resuelto con metodos de Modelos 2 pero se pueda "relajar" para ser entendido con lo visto en este curso me parece interesante para conocer tecnicas que permitan resolver situaciones que a primera hora no se logren modelar de la forma basica.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy importante! Hoy en dia este problema involucra casi que cualquier lugar de las grandes ciudades o poblados, pues cada vez es mayor el cremientos de los lugareas que proveen red inalambrica para el publico. Ademas por ser en muchos lugar de acceso gratuito, interesaria en gran medida reducir los costos, mientras se le brindan el servicio a los usuarios que lo requieran. La cantidad de dinero que se puede ahorrar mediante un modelo de programacion lineal puede ser bastante grande.

    ResponderEliminar