sábado, 15 de octubre de 2011

Programación Lineal para una óptima Dieta económica y saludable



Mapa conceptual para una óptima Dieta Diaria


Una dieta es una pauta que se sigue a la hora de consumir alimentos, es decir, es la combinación de alimentos que se elige en cada comida. Esta selección puede ser debido a diversos factores como la cantidad de nutrientes, calorías, precio de cada porción, preferencias personales, entre otros.

En una época en la que el precio de los productos es cada vez mayor, es de gran ayuda encontrar una dieta que entre dentro del presupuesto. Pero no debemos olvidar que lo mas importante es que la combinación de alimentos elegida cumpla con los requisitos de nutrientes mínimos para mantenernos saludables. De allí surge el Problema de la Dieta, un problema de optimización que trata de minimizar costos mientras se cumple con las restricciones nutricionales.

Debido a que todos necesitamos comer, este problema ha mantenido el interés de la población y es por eso que a través de los años sigue siendo un caso bastante estudiado en la programación lineal. También es importante que la formulación del problema sea flexible por lo que se pueden agregar nuevas restricciones y se puede adaptar a todo tipo de gustos.

En cuanto a la formulación del problema, las variables no tienen que ser enteras, debido a que se puede consumir menos de una ración de cualquier alimento. Las restricciones son todas del tipo A <= b.X <= C, en donde b es la cantidad de calorías, vitaminas, minerales, etc, que proporcione ese alimento y A, C son constantes conocidas basadas en estudios de nutrición que representan los valores mínimos y máximos de tal elemento que deben ser consumidos para mantener el bienestar.


Grupo:
OneMind

Integrantes:
Carla Nardone; 08-10792
Cristina Villalobos; 08-11186
Héctor Gomes; 08-11231

Fuentes:
Medline Plus (en Español)
Wikipedia: Stigler Diet
Excel Calculations (The Diet Problem)
Matthew Ford's Diet: An Application of the Diet Problem
Prof. Armbruster: Diet Optimization Problem
George J. Stigler: The Cost Of Subsistence


8 comentarios:

  1. Es un tema bastante interesante, también les propongo plantear esas dietas con una rutina diaria de ejercicios. Del mismo modo esas dietas sabemos que son generalizadas, pero sería prudente considerar que tipo de dieta necesitan distintas clases de personas, particularmente aquellas que tienen problemas de diábetes, del corazón u otros.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema el cual tiene demasiada relevancia con la situación actual de la universidad, con los problemas de presupuesto podría ser una solución muy viable llevar un modelo de optimización de este estilo, para poder llevar a la comunidad universitaria una dieta balanceada y también ayudar a la universidad con los costos de los alimentos necesarios para llevar acabo este objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema importante, porque a través de una dieta balanceada para cada tipo de persona, se pueden prever enfermedades crónicas ya que las principales causas de muerte en el mundo son enfermedades del corazón, varios tipos de cáncer y embolias; el 50% de estas muertes están directamente relacionadas con la nutrición. Aparte de minimizar los costos de una buena dieta balanceada, también se podría ajustar el modelo para minimizar las cantidades de nutrientes y calorías de cada uno de los alimentos con los cuales se obtendrá una dieta balanceada.

    GRUPO ML1

    ResponderEliminar
  4. Excelente tema! Este modelo ayuda a resolver diversos problemas como las ayudas humanitarias para repartir alimentos hacia las poblaciones que lo requieran, e incluso hasta que alimentos comprar para cubrir los requerimientos de los estudiantes en nuestro comedor. Ademas tambien tiene gran relevancia en el ambito militar para repartir el dinero a las tropas, sobretodo en epoca de guerra donde se tienen recursos limitados. Dado la importancia que tiene consumir una dieta balanceada para la poblacion mundial, este quizas sea uno de los problema de optimizacion lineal mas importantes que haya. Me parece que el modelo representa de manera adecuada este problema. El material colocado esta bastante completo, y me gusta los ejemplos que en ellos esta colocado.

    ResponderEliminar
  5. Este es un tema de interés mundial, vemos como cada vez más en el mundo la obesidad por malos hábitos alimenticios esta cobrando factura en la salud y el normal desempeño de la vida de los ciudadanos, por eso me parece importante esta formulación y cómo experimentalmente podría ser aplicada en una escala considerable y su impacto positivo en la vida de personas que no tienen un consumo balanceado de los alimentos sin olvidar la economía. Éxito.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema bastante interesante debido a que plantear un modelo de programación lineal para minimizar los costos de los alimentos y maximizar la cantidad de nutrientes necesarios es fundamental para evitar ciertas enfermedades que surgen por tener una mala alimentación. Considero que deben tomar en cuenta si la dieta va dirigida a niños, adolescentes o adultos porque de eso va a depender la cantidad de nutrientes necesarios. Otro aspecto que se puede considerar es si la persona practica algún deporte o padece alguna enfermedad, son casos en los que se debe evaluar la situación y realizar una dieta siguiendo ciertos requerimientos.
    Con la minimización de los costos se lograría cubir la mayoría de los productos que se necesitan en una dieta diaria al menor costo y no exitiría cierta deficiencia de nutrientes por no poder adquirir los alimentos debido a su costo.

    ResponderEliminar